domingo, 27 de julio de 2008

Madre

Madre - Rock en Español





Ha habido grandes personas en mi vida, pero definitivamente sólo una la recuerdo desde que tengo memoria y seguramente sólo dejaré de recordarla el día que me muera.
La niñez me marcó, y cada uno de los recuerdos que tengo, se asocian con ella. Tengo recuerdos tan presentes, que me hacen sonreír, pero también hay recuerdos de cosas que no son tan agradables. Y eso me recuerda que hay muchas cosas que duelen en la vida.
Pienso en ella cuando hago algo, me preguntó que me diría, que opinión tendría o acáso tiene de mí. Me pregunto que es lo que opina de mis decisiones, que hubiera dicho de lo que hice, si acáso de aquello que no hice, algo me hubiera reclamado. A veces me sorprendo ensimismado pensando en ella, planteandome suposiciones no sólo absurdas, sino imposibles. Es decir, si ella no hubiese fallecido, yo jamás me hubiera ido a León y en ese caso no hubiera conocido a la gente que conocí, y aún conciente de eso, me sorprendo pensando qué es lo que pensaría mi madre de mis amigos, de aquella que me significa tanto, aún cuando estemos obligados a olvidarnos.
Cuando miro con mi familia los videos de Navidades pasadas, recuerdo el aroma del pavo, el frío en el aire, la ilusión de esperar algo material, sin saber que años después serían esos segundos los que realmente me importarían.
Miro como pasaba horas bailando con mi sobrina, entreteniendo a la cámara mientras la cena estuviera lista. Recreando el reproche de mi madre por haber llevado unas cucharitas, cuando lo que quería era una cuchara para servir la ensalada... Cuando le escucho decir: "Mira las cucharitas que trajo este animal..." sonrío, la recuerdocon nostalgia.
Cuando las imagenes la muestran bailando con nosotros, me cuesta hablar.
Ahora conforme pasan los días y que tengo los recursos, investigo lo que pueda sobre ella, mi hermana me proporciona datos algunos los repasamos juntos, me da otros que desconocía.



Y así, poco a poco voy formando una idea más general de la mujer que fue, no sólo de su etapa como mi madre, sino antes de que yo fuera concebido, incluso como una idea.
Hay tantas cosas que quiero saber, hay muchas cosas que quiero preguntar. Ahora que tengo la posibilidad, poco a poco, día a día me voy acercando a esa figura que tanto respeto y amo.
Las decisiones van tomando sentido y peso. O acáso quiero encontrar justificaciones.
Publicar un comentario