lunes, 9 de julio de 2007

Que bonito es ser mexicano


Que gusto da saber que Chichen Itzá es ahora reconocida como una de las nuevas 7 maravillas, del mundo, votación organizada por un excentrico, y aparentemente no avalado por Unesco, pero a fin de cuentas lo que importa es el marketing que se encuentra detrás de las cosas.

Fue mas que gratificante disfrutar los goles que nos regalaron nuestros seleccionados, ahora les alabamos la proeza de mostrar la jerarquía que deben, de entregarse en la cancha y miles de superlativos que nos nacen al recordar los seis goles que le propinó la selección mayor y los dos que hicieron la juventud, "la camada de oro" les llaman por ahí.

Que bonito es pensar en todas esas cosas que nos alegraron el fin de semana.

Por un momento me puse a pensar en la pobreza que impera en el país, en la falta de empleo, en la deficiencia en los servicios de salud, los salarios tan elevados que reciben nuestros amados futbolistas sin que por eso sean realmente competitivos, en la falta de interés para invertir en ciencia y educación y todas aquellas cosas que le pueden hacer falta a este hermoso país.

Tantas cosas que faltan por hacer, tantas buenas ideas para poder tener mejoras en este bello país.

Invitar a la iniciativa privada a invertir en educación en poblados alejados, con la facilidad por parte del gobierno de construir plantas de producción con facilidad de pago de impuestos, servicios, e inclusive cuotas del seguro social, y las personas que egresen de la primara/secundaria rural, se convierten en mano de obra, educamos, y al ser capaces, trabajan.
Se podría ver como una obra altruista, pero no es mas que producción en masa de obreros, si es bien manejado podría tener buenos resultados.

Hay tantas cosas que deberían tener prioridad en nuestras vidas, pero pasan a segundo plano.

Tanta gente que vive en la calle, no tienen estudios, se encuentran aislados, por gusto, conveniencia y por ser su suerte, pero al no poder adaptarse de manera satisfactoria a un sistema económico basado en el consumo, se ven obligados caer en la mendicidad, generalmente lo mas fácil, y aquellos que tienen mas visión, procuran bienes ajenos. Consiguen sus cosas a la fuerza, y es que ellos han sido arrancados a la fuerza. La pobreza sólo tiene un lugar en esta sociedad en calidad de sustantivo, o como tema "que exige ser atendido" en los parlamentos o reuniones de altos funcionarios, es aquello que nos averguenza pero que todos hemos permitido, es lo que nos define como personas. Son los que soportan a las demás clases sociales, no puede existir un arriba si no hay un abajo, los zapatos nos soportan, pero son ellos quienes pisan la suciedad. La llamada clase baja, es la que permite que alguien pueda jactarse de sus bienes materiales. son aquellos a quienes podemos ver de reojo sin mucha atención, solo nos fijamos en sus rostros cuando nos sentimos amenazados, o cuando hemos sido despojados de nuestro celular nuevo. Y todavía tenemos el valor de preguntarnos, "¿cómo es posible que me arrebaten mi Ipod, por que no trabajan los güevones estos?", y como podemos esperar que trabajen si no se les permite, cómo podemos exigirles que sólos sean capaces de comprarse sus vanalidades, ellos tomaron el ficticio Ipod, para poder empeñarlo y poder comprar comida, o ante las infinitas posibilidades, medicinas para algún paciente, pariente, terminal, o comprar droga, o salir del país, o tal vez comprar una pistola y poder robar como los "grandes", sin el traje, pero con mucho dinero, o acaso la pistola será para poder dejar de ser pobres aquí, por que se dice que en el cielo serán vistos con mejores ojos.

Hay tantas cosas que merecen atención urgente, cosas que resultan mas importantes de lo que creemos.

Por un momento me puse a pensar en la pobreza que impera en el país, en la falta de empleo, en la deficiencia en los servicios de salud, los salarios tan elevados que reciben nuestros amados futbolistas sin que por eso sean realmente competitivos, en la falta de interés para invertir en ciencia y educación y todas aquellas cosas que le pueden hacer falta a este hermoso país, afortunadamente recordé que México goleó 6-0 a Paraguay, los dos goles hechos por la Sub 20 y para rematar el "logro" de tener una nueva maravilla.

Por un momento quise pensar, pero hay cosas que captan mas mi atención y como no puede ser posible dejar a un lado tanta felicidad, otro día con mas calma pensare en esas cosas que parecen importantes. Al fin que aquellos que llevan el país nos imploran que festejemos un día tan mexicano.

Quise pensar, pero gracias a dios soy mexicano.

No hay comentarios: